El fin de las metástasis?

Volver
El científico Joan Massagué descubre el posible orígen de la metástasis en el cáncer...

En una investigación publicada este jueves en la revista “Cell”, Joan Massagué explica el mecanismo por el cual las células cancerosas se extienden a otros órganos. Identifica los genes y proteínas que controlan la supervivencia de las células metastásicas del cáncer de mama y pulmón.

 
Una investigación del Memorial Sloan Kettering de Nueva York, liderada por el científico Joan Massagué, ha descubierto un mecanismo que explica porqué las células cancerosas en casos de cáncer de mama y de pulmón se extienden al cerebro, o lo que es lo mismo, porqué se produce la metástasis. Si se bloquea este mecanismo, se podría evitar, según Massagué, gran parte de las metástasis, que son la causa más habitual de muerte por cáncer.
kjhi
La metástasis es el proceso que permite que algunas células malignas escapen del tumor original y colonicen un órgano sano, motivo por el cual el cáncer se ha convertido en una enfermedad casi considerada como letal hasta los últimos años. El siguiente paso es demostrar que las metástasis en otros órganos funcionan con el mismo mecanismo. Estos esperanzadores resultados abren la puerta a desarrollar fármacos específicos para luchar contra las metástasis. De hecho, el propio Massagué declaraba recientemente en una entrevista que de aquí a 20 años “se curarán el 90% de los cánceres si se cogen a tiempo”. Se abre así una nueva  vía para desarrollar fármacos que eviten la diseminación de la enfermedad por todo el organismo. De hecho, el equipo dirigido por Massagué ya trabaja en la creación de anticuerpos para frenar la metástasis con el fin de reducir la mortalidad por cáncer. 

 
Desde la psicología clínica y especialmente desde la psicooncología, seguimos muy de cerca todos los avances en el campo ya que nuestro trabajo consiste precisamente en la evaluación y tratamiento emocional del paciente oncológico y familiares durante todas las fases de la enfermedad. El papel del Psicooncólogo es fundamental ya que busca incentivar en el paciente y entorno cercano, el uso de estrategias de afrontamiento adecuadas para facilitarles la adaptación a dicha enfermedad, y con ello mejor la calidad de vida. Entre el 25-35% de pacientes con cáncer se detecta morbilidad psicológica, porcentaje que en caso de hospitalización o de estar recibiendo quimioterapia puede elevarse al 50% según diferentes estudios realizados.
 
Redacción: Anna Seuma