Qué es EMDR?

El EMDR (acrónimo en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por medio del Movimiento Ocular), es una método terapéutico innovador que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías de origen psicológico como pueden ser el trastorno por estrés post traumático, fóbias, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, pérdidas y duelo, depresiones, problemas de autoestima y dificultades relacionales, etc.

El método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en un protocolo específico de ocho fases que utiliza la estimulación bilateral (a través de los movimientos oculares) para lograr una desensibilización y consecuente reprocesameniento de los problemas de base, acompañado de la desaparición de la sintomatología que manifiesta el paciente.

 

Cuando utilizar EMDR?

emdr2Es sabido que EMDR es esencial para el tratamiento de los traumas que podemos vivir las personas a lo largo de nuestra vida, sea cual sea su naturaleza. Los clínicos formados en EMDR distinguimos entre los denominados traumas con "T" mayúscula y los traumas con "t" minúscula.

Los traumas con "T" mayúscula, como una violación, el abuso sexual, graves accidentes, el combate bélico, catástrofes (terremotos, huracanes), victimas de terrorismo o cualquier evento que se siente que pone en peligro la propia vida. A menudo, el haber presenciado el suceso (aun no siendo la víctima directa), también da lugar a reacciones de estrés post traumático. Los síntomas más habituales son pesadillas, pensamientos intrusivos sobre el suceso, flashbacks, evitación de lugares relacionados, irritabilidad, trastornos del sueño, taquicardia o cualquier síntoma vegetativo de ansiedad. En el 75% de los casos los síntomas remiten y se resuelven "naturalmente" en los siguientes meses (4 o 5), pero en aproximadamente un 25% de estos pacientes se cronificarán, reviviendo las mismas sensaciones físicas, pensamientos, emociones e imagenes perturbadoras, años después del suceso traumático. Esto se debe a que en algunos casos, la información relacionada con la experiencia traumática o emocionalmente estresante, no se procesa completamente y queda almacenada exactamente igual que en el momento que sucedió. Es decir, el suceso no ha sido "digerido" (procesado) por nuestro cerebro y queda aislado en una red neural disfuncional que nos hace revivirlo una y otra vez. Lo que hace EMDR es activar el sistema de procesamiento de la información que quedó bloqueado con el suceso, habitualmente mediante movimientos oculares o también tapping. Así pues, estimulando el sistema natural de procesamiento que todo ser humano posee, lograremos transmutar ese recuerdo perturbador en una experiencia que forme parte de nuestra memoria pero sin la carga afectiva y sintomática que tenía antes de ser procesada. El paciente no olvida los hechos sino que los integra en su historia vital sin más sufrimiento.

Este mismo proceso es el que llevamos a cabo con los traumas con "t" minúscula; personas que no han vivido un abuso sexual, ni han perdido un miembro de su cuerpo en un atentado, pero que mantienen un recuerdo negativo de algo que les marcó mucho en su vida. La falta de cuidados recibidos en la infancia por la madre, la vivencia de un hogar disfuncional, un padre alcohólico que no ejerció sus funciones, una situación de humillación en la escuela que aún nos causa problemas con nuestro jefe o compañeros, insultos o menosprecios continuados de los que finalmente creemos ser merecedores, una ruptura emocional que no superamos tras años... y tantos "pequeños grandes" traumas cotidianos que se han perpetuado en el tiempo y han dejado una huella negativa en nosotros ya casi relegada en el olvido pero que influye en nuestra salud mental.

Al hallar la conexión de estos eventos con los problemas o trastornos que el paciente sufre en la actualidad podremos intervenir con EMDR sobre el recuerdo y probablemente una fobia, los ataques de pánico, la baja autoestima o la depresión de hoy, queden resueltos satisfactoriamente.

 

emdr3

EMDR, tratamiento basado en la evidencia científica?


Importantes investigaciones científicas han demostrado que EMDR es altamente eficaz como recurso psicoterapéutico. Estudios controlados con víctimas de Vietnam, abusos, accidentes, víctimas de castástrofes, etc., indican que EMDR es el método de elección en TEPT (trastorno por estrés post traumático), así como su elevada eficacia en muchos otros trastornos. "La rapidez con que ocurre el cambio durante EMDR contradice la noción de tiempo como elemento esencial en la curación terapéutica. En sus protocolos, Shapiro integró elementos de distintas escuelas de psicoterapia, haciendo EMDR aplicable a una enorme variedad de patologias y accesible a terapeutas de distintas orientaciones". (Van der Kolk, Ass. Professor Pshiquiatry, Harvard University). Las investigaciones indican que el método EMDR es altamente efectivo y de resultados duraderos.



¿Qué desordenes pueden ser tratados?

La investigación científica ha establecido que el EMDR es efectivo para una gran variedad de patologías como:

*Transtornos por estrés post traumático (tras un trauma, o gran impacto emocional de otro tipo)

*Ataques de pánico o ansiedad

*Duelos – pérdidas

*Fóbias, miedo irracional

*Depresiones reactivas

*Desordenes disociativos

*Transtornos Obsesivos

*Transtornos de la Personalidad


¿Cuánto tiempo dura el Tratamiento EMDR?

El tipo de problema, las circunstancias vitales y la cantidad de tiempo pasado desde el inicio del trastorno, determinarán cuantas sesiones EMDR son necesarias. Un tratamiento típico dura 10 sesiones, a razón de una por semana. El método puede utilizarse dentro de un proceso psicoterapéutico como una herramienta complementaria si el terapeuta lo considera oportuno.