Campaña "Uno de cada Cinco" para la Detección y Prevención del Abuso Sexual Infantil

El abuso sexual infantil es una realidad más cotidiana de lo que nos gustaría reconocer y además, es una realidad oculta. Actualmente se estima que uno de cada cinco niños en España (y Europa) es víctima de alguna forma de violencia sexual. En el 80% de los casos, la víctima conoce al agresor y se dá, mayoritariamente, en el ámbito familiar o entorno cercano del menor.

Desde Psique Clínica ofrecemos la posibilidad de realizar GRATUITAMENTE sesiones formativas para aquellos colectivos interesados (AMPAs, claustros de profesores, asociaciones, etc). Nuestra principal voluntad es concienciar, acercar la realidad del abuso sexual infantil a aquellos adultos que trabajan con niños y a las propias familias. Creemos que una adecuada información puede ayudarles a detectar e incluso a prevenir tantos casos como sabemos que se dan y que se mantienen en silencio y de este modo se perpetúan en el tiempo. Por ello, nuestra sesión formativa se basa en ofrecer a los adultos elementos concretos para detectarlo y para saber cómo actuar a partir de ese momento. Los contenidos de la sesión se estructurarían del siguiente modo:

-Introducción. Sucesos Traumáticos

-Concepto de "Abuso Sexua Infantill" (ASI)

-Algunos Datos logo-1de5

-El Agresor

-La Víctima: Detectar el abuso 

-Consecuencias del abuso a corto y a largo plazo

-La Revelación del abuso.

-Material Clínico: Análisis de dibujos de las víctimas

-Medidas Preventivas

-Cómo actuar ante una situación de ASI

-Material Didáctico para padres y maestros. "La Regla de Kiko" y otros.


Para acceder a este servicio, tan sólo es necesario ser un grupo mínimo de 10 personas y que la sesión vaya a realizarse en la província de Barcelona. Contacten con nosotros para más información.


Taller de Dependencia Emocional “TÚ Y YO NO SOMOS UNO”

Esta forma de vivir las relaciones interpersonales que algunas personas desarrollan y mantienen a lo largo de su vida, constituye un serio y grave problema que afecta significativamente a la calidad de sus relaciones y, sobre todo, a la relación de la persona consigo misma.

CONTENIDOS:pareja-feliz1

- ¿Qué es la dependencia emocional?

- Origen de las actitudes dependientes.

- Indicadores de dependencia emocional.

- Amor vs. Dependencia.

- Características de una relación interpersonal sana y positiva.

- Pautas para fomentar la independencia emocional.

(Aforo maximo: 10-12 personas / Duracion: 2'30h aprox.)

 

Taller Autoestima “EL VALOR DE ACEPTARSE Y QUERERSE”

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de nuestra vida. Esta autovaloracion es vital, pues de ella depende en gran parte la realización de nuestro potencial y nuestros logros en la vida.
La autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por el contrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la psicopatología, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos.

posible

CONTENIDOS
-¿Que es la autoestima?
-¿Como se forma?
-Indicadores de baja autoestima
-Autoestima por exceso: la falsa autoestima
-Estrategias para mejorar nuestra autoestima
-Plan de superación personal.


(Aforo maximo: 10 personas / Duracion: 2 h)

 

Taller Relajación y Gestión del Estrés “STOP ANSIEDAD”

La ansiedad y la angustia son una forma que tiene nuestro organismo de canalizar los focos de tensión y estrés que nos genera el entorno con sus constantes demandas, o nosotros mismos con nuestras autoexigencias. Pero la ansiedad no es en sí el problema, sino solo el síntoma de que algo en nuestro organismo y en nuestra mente no marcha bien. Sin embargo, si no se afronta puede cronificarse de tal modo que acabe por convertirse en un problema en si mismo.

ansiedad1

La relajación es un estado del organismo en el que hay ausencia de tensión, tanto física como cognitiva (mental). Con ella podemos conseguir beneficios como la recuperación física y mental, el control emocional, el control del dolor, aumento del rendimiento físico y intelectual, así como el aumento del dominio y conocimiento de si mismo.

CONTENIDOS
-Ansiedad sana vs. Ansiedad patológica
-Respiración natural completa
-Relajación progresiva de Jacobson
-Imaginación guiada: cuando nuestra mente es el mejor ansiolitico.
-Diez reglas para afrontar las crisis de ansiedad.
*Se entregara un CD con los ejercicios de relajación para seguir el entrenamiento individualmente

(Se aconseja vestir con ropa muy cómoda y traer una esterilla para tumbarse)
Aforo máximo: 7 personas. / Duracion: 2 sesiones de 1'30 h. aprox.

 

Taller de Risoterapia “LA RISA QUE NOS CURA”

Dejar brotar las carcajadas es una estupenda terapia de prevención de nuestra salud física y mental, el mejor remedio para afrontar todos nuestros problemas y progresar en el bienestar.

riso

El humor ayuda a liberar endorfinas, dopamina, serotonina y también adrenalina, hormonas que contribuyen a mejorar la salud y que refuerzan el organismo, reduciendo  hasta en un 60% el tiempo de recuperación de los pacientes con problemas de ansiedad, insomnio, depresión, fibromialgias, jaquecas, colon irritable, alzhaimer, hipertensión arterial, infartos o lumbalgia crónica entre otros muchos trastornos. La risa entona el organismo, activa todo el sistema neuroendocrino e inmunitario, y eleva el número de leucocitos y de sustancias neurotrasmisoras.

Ríete con nosotros para alcanzar tu felicidad y mejorar tu salud!

(Al ser un taller vivencial, se recomienda traer ropa comoda)

(Aforo maximo: 10-12 personas / Duracion: 2 h aprox.)